Con el lema «Hacia un museo de la guitarra», el pasado miercoles se inauguró en el Carmen de los Mártires una exposición con piezas únicas construidas por guitarreros artesanos del siglo XIX. Esta exposición, organizada por la Asociación Granadina de Guitarreros y el Ayuntamiento de Granada, permanecerá abierta hasta el próximo día 14 de abril, en horario de 10 h. a 14 h. y de miércoles a domingo.
Al acto acudió un nutrido e importante elenco de artesanos guitarreros entre los que se encontraban grandes maestros como Germán Pérez Barranco, Manuel Bellido, Francisco Manuel Díaz, José López Bellido, Paco Santiago Marín, René Baarslag, Antonio Raya Pardo, Rafael Moreno, Juan Miguel Carmona, Ana Espinosa, José Marín Plazuelo, José González López, Eduardo Durán Ferrer, Aarón García Ruíz, Miguel Ángel Bellido, Francisco Alba, José Luís Vigil, así como John Ray, presidente de la Asociación Granadina de Guitarreros que hizo de cicerone.
El acto de inauguración, contó con la actuación del guitarrista brasileño Marcus Toscano, que nos deleito con un breve concierto utilizando una de las guitarras de la Expo, concretamente una de José Pernas. Según diferentes fuentes, fue en el taller de Pernas, donde Antonio de Torres, considerado padre de la guitarra moderna, aprendió a construir este preciado instrumento.
La construcción artesanal de guitarras es una de las artesanías más importantes y más reconocidas internacionalmente que tiene la ciudad y la provincia de Granada. Actos como éste permiten que la ciudadanía se acerca a ella. Desde el Centro Albayzín, ya tuvimos la fortuna de trabajar y debatir conjuntamente con este sector profesional en el I Encuentro «Granada por la Guitarra» que celebramos en nuestras instalaciones el pasado mes de septiembre, y donde se firmó un Manifiesto en pro de este instrumento tan granadino.