De viaje al corazón de la artesanía

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en Os Pendellos de Agolada (Pontevedra) el IX Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia, organizado por la Fundación Pública Artesanía de Galicia, bajo el lema “Corazón da Artesanía”. Un espacio singular, único, lleno de magia, donde la artesanía, la gastronomía y la música se han dado cita para deleite de todas aquellas personas enamoradas de la altísima calidad de una producción autóctona como la gallega, y que gracias a entidades como Galicia Calidade o Artesanía de Galicia, están alcanzando cotas de excelencia internacional.

Panorámica de Os pendellos de Agolada

Acto de inauguración del Encuentro, que estuvo presidido por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y una nutrida representación institucional. Fotografía de Artesanía de Galicia.

En el encuentro, repartidos por todo el recinto patrimonial, han participado unos 57 profesionales artesanos de 27 oficios diversos relacionados con la madera, la cerámica, la piedra, el cuero, el esparto, el papel, la artesanía textil, las redes de pesca, los zuecos, la joyería de autor, los instrumentos musicales o la ilustración, entre otros.

Fotografía de Artesanía de Galicia

La muestra era tan amplia y diversa que el colorido y viveza de los diferentes pendellos daba una tonalidad festiva al evento digna de una feria ancestral. Si a esta riqueza cromática le sumamos las demostraciones en vivo que realizaban los propios artesanos y la vestimenta, todos luciendo un delantal elaborado para la ocasión, el paisaje reverberaba autenticidad y una organización exquisita.

Quiero aprovechar esta entrada en Artempleo para felicitar a todo el equipo de Artesanía de Galicia, liderados por su gerente Elena Fabeiro, porque son para quitarse el sombrero por su buen hacer en todas las actividades que organizan, puedo dar fe de ello porque ya conozco varias. El trabajo bien hecho merece todo el reconocimiento del mundo. Enhorabuena.

A continuación en el video se puede ver el trabajo de una palillera de Camariñas en una demostración en vivo.

Además de la feria profesional, el evento contó con la organización de diferentes talleres, algunos dirigidos a profesionales, y otros a público en general, de la mano de los propios artesanos instalados en la feria o de figuras de nuestro sector como el gaditano José Luís Bazán, Premio Nacional de Artesanía 2021, Noroeste Obradoiro, Premio Nacional de Artesanía categoría Producto 2021, o una de las artesanas más internacionales y laureadas de Galicia como es la lucense de adopción Idoia Cuesta, Premio Nacional de Artesanía en categoría Producto 2015 o Premio Artesanía de Galicia 2021, que realizó una preciosa instalación de láminas de chapa de madera para decorar una de las paredes del recinto.

José Luís Bazán. Premio Nacional de Artesanía 2021 en su taller de ahormado de cuero

Noroeste Obradoiro, Premio Nacional de Artesanía 2021, categoría Producto en su taller de engastado. Fotografía de Artesanía de Galicia

Idoia Cuesta. Premio Artesanía de Galicia 2021, en su taller de laminas de madera

Junto a los pendellos de oficios artesanos otra de las actividades de las que se pudo disfrutar durante el encuentro fue una feria de productos gastronómicos, donde degustar y adquirir diferentes especialidades gallegas como quesos, embutidos, vinos, conservas de pescado o vegetales, así como dulces, mermeladas o mieles de la máxima calidad y producción artesanal. En total 31 expositores de alimentación gourmet.

Asimismo, este maridaje entre gastronomía y artesanía no podía ceñirse solo a la concatenación de dos mundos tan sensoriales, porque una representación de chefs de prestigio como Lucía Freitas, Héctor López o Álvaro Fuentes, etc. participaron en la extensión de Artesanía no prato a través de diferentes showcookings donde presentaban sus especialidades y viandas en exquisitas piezas artesanas elegidas para la ocasión, fusionando la mejor artesanía con una oferta culinaria de primera.

Fotografía de Artesanía de Galicia. La chef Lucía Freitas

También es de destacar en este apartando, la cata de vinos gallegos realizada por la prestigiosa enóloga Cristina Murga por cortesía de Galicia Calidade, que nos enseñó a diferenciar una selección de caldos representativos de diferentes zonas de la región.

La enóloga Cristina Murga durante la Cata de vinos certificados Galicia Calidade

Por último, para rematar el evento no podía faltar la música tradicional. Junto a Os pendellos se encuentra una preciosa plaza donde se ubica la casa consistorial del Concello de Agolada, allí se instaló un escenario donde diferentes grupos de música tradicional gallega amenizaron durante el Encuentro haciendo más llevaderas las horas del mediodía, momento aprovechado por parroquianos y visitantes para danzar al ritmo de la música más autóctona. Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Xabier Díaz y Adufeiras de salitre, Comando Curuxás, Aparato DJ Set y Cantigas y Agarimos.

En todos estos años he visitado muchas ferias y eventos artesanos y podría afirmar sin equivocarme que Corazón da Artesanía es uno de los más auténticos y completos que he podido conocer. Sin duda, visita obligada para quienes trabajamos para el sector de la artesanía.

En la fotografía me acompañan de izda. a dcha. María José Calvo (Centro Albayzín) Macarena Navarro Reverter (consultora especializada en artesanía), Mercedes Jiménez y Marta Chica (Centro Albayzín) y Pepa Entrena (tienda Cocol, Madrid)

Acerca de artempleo

Artempleo es un blog sobre temas relacionados con la artesanía, la formación, el empleo y otros temas que me interesan. Si te gusta el blog, en la página principal tienes un acceso para que puedas recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico. Muchas gracias
Esta entrada fue publicada en Artículos de Artesanía, Artesanía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De viaje al corazón de la artesanía

  1. Me ha encantado descubrir este blog. Me apasiona la artesanía y me ha gustado mucho leer el artículo. Me suscribo al servicio de Newsletters. Saludos desde Aracena (Huelva)

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s