Dentro del programa de actividades que está desarrollando durante esta semana del 28 de marzo al 3 de abril en el Centro Albayzín, Escuela del Servicio Andaluz de Empleo y Centro de Referencia Nacional de Artesanía, se han presentado dos nuevas asociaciones profesionales relacionadas con los instrumentos musicales.
A través de Sergio Jérez, su presidente, e Isabel Sequi, secretaria, hemos podido conocer ACTIVE, la Asociación de técnicos instrumentistas de España, que se unen para representar a un sector que reivindica su espacio en la artesanía, a través de un oficio bastante desconocido en nuestro país como es el de los técnicos reparadores de instrumentos de viento.
Como ellos mismos señalan, es necesario formar a nuevos profesionales para que no desaparezca el oficio, y por ello, se crearon hace años a través del INCUAL las cualificaciones profesionales de reparación de instrumentos de viento madera y de viento metal, con el objetivo de ofrecer una formación de calidad y certificada. Para ellos es muy importante además, que se puedan acreditar las competencias profesionales de todos aquellos que desempeñan el oficio en la actualidad y se reconozca su buen hacer y profesionalidad.
En el mismo foro, se ha presentado a continuación CAJONÁN, la Asociación de Constructores Andaluces de Cajón Flamenco, de la mano de su Presidente Antonio Bueno, y su tesorero Antonio García “Khato”. Andalucía es un referente internacional en la construcción artesanal del cajón flamenco y es necesario apostar por su reconocimiento por la importancia que tiene este instrumento, de origen peruano, que hoy día gracias al flamenco, ha permitido que sea conocido en todo el mundo y se aprecie el trabajo de nuestra tierra. Es importante destacar, asimismo, la capacidad de innovación de estos artesanos con la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de producción que permiten ofrecer un producto artesano más competitivo. Los miembros de Cajonán, al igual que sus homólogos de ACTIVE, reivindican una formación de calidad y un reconocimiento de su oficio.
Más que agradecido porque nos hayan elegido para presentarse en sociedad en nuestro Centro durante unas fechas tan emblemáticas para el sector artesano como son los Días Europeos de la Artesanía.