Primer aniversario de la cátedra de innovación en artesanía, diseño y arte contemporáneo

El 4 de febrero de 2021, hace ahora un año, se firmaba el acuerdo entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Universidad de Granada para la creación de la Cátedra de Innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo. La iniciativa se erigía como colofón al trabajo que venían desarrollando desde hacía años el Centro Albayzín y la Facultad de Bellas Artes  y que tomaba impulso con la puesta en marcha del Centro de Referencia Nacional de Artesanía y la realización del Laboratorio UGR ArtLab en el Proceso Facultad Cero, organizado por el MediaLab de la UGR con el objetivo de (re)pensar la Universidad tanto en la detección de áreas de mejora como en la generación de propuestas concretas para la universidad y para su entorno.

Tras este primer año de vida el balance no puede ser más positivo, actualmente la Catedra está participando en la realización de diferentes acciones del Plan de Trabajo Anual  2021 del CRN, algunas ya finalizadas como el Seminario sobre Economía Creativa, Innovación y Artesanía desarrollado en CraftInnova, III Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, la jornada técnica con empresas de restauración del patrimonio artístico El Oficio de Restaurar, y otras acciones que se están ejecutando en la actualidad, como el Estudio sobre la organización de la formación profesional vinculada al sector de la restauración del patrimonio  o el Programa de prácticas de investigación universitaria e innovación tecnológica que va a potenciar la investigación en temas relacionados con la artesanía, una acción que incluye una campaña de promoción de la actividad de la cátedra por las diferentes facultades y escuelas, la puesta en marcha del premio Innova Artesanía dirigido a quienes realicen un TFM vinculado a nuestras temáticas de referencia, la producción de un «kit del investigador en artesanía» o la creación de una red de talleres artesanos para la transferencia de la investigación.

Además, la Cátedra participa actualmente en la elaboración de diferentes acciones formativas para el CRN en formato MOOC dirigidas a formadores y docentes de FPE y FP  de especialidades relacionadas con nuestro ámbito de actuación y del que podrán beneficiarse también los profesionales que lo deseen por su formato abierto.

Estos son algunos ejemplos de las actividades que venimos desarrollando desde que se firmó hace un año el convenio. Ahora nos encontramos a las puertas de la planificación del Plan de Trabajo Anual 2022 del CRN  y esperamos que se consoliden algunas de las iniciativas ya iniciadas y se promuevan nuevas acciones que contribuyan a consolidar un espacio de intercambio de conocimiento, de investigación y de trasferencia convirtiendo así Granada en un foco potente de reflexión y soporte científico al sector de la artesanía.

Acerca de artempleo

Artempleo es un blog sobre temas relacionados con la artesanía, la formación, el empleo y otros temas que me interesan. Si te gusta el blog, en la página principal tienes un acceso para que puedas recibir notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico. Muchas gracias
Esta entrada fue publicada en Artesanía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s