
Hoy el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la Orden de 24 de marzo de 2021, por la que se crea la marca promocional «Artesanía hecha en Andalucía» y se regula el procedimiento para su uso.
Se trata de una nueva marca que identificará los productos artesanos andaluces con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización. El único requisito para utilizar este distintivo será estar dado de alta en el Registro de Artesanos de Andalucía, facilitando así su implantación.

Entre los fines de esta marca promocional, como especifica la propia orden en su artículo 2, se encuentran: «dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía y fomentar su comercialización; proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas, de Andalucía y de sus obras; informar a las personas consumidoras sobre la producción artesanal andaluza; y apoyar a los establecimientos comerciales de venta de artesanía ofreciendo la información necesaria de los productos artesanales andaluces que los diferencie en el mercado.
Sin duda todo un acierto para promocionar la artesanía andaluza como ya vienen haciendo desde hace tiempo otras Comunidades Autónomas como Galicia o Castilla La Mancha.
Para entender la importancia que tiene contar con este tipo de reconocimientos de calidad, recomiendo mis posts anteriores:
El reconocimiento de la calidad a través de la marcas artesanas (1ªParte)
El reconocimiento de la calidad a través de la marcas artesanas (2ª parte)
Para saber más sobre la Orden de 24 de marzo, haz click aquí