“Construyendo el relato”

Bajo el título “Construyendo el relato” tendrá lugar el próximo jueves, 18 de junio a las 6:30 pm (CET Madrid) – 11:30 am (CDMX), a través del canal de youtube de MediaLab-UGR, la segunda mesa, en formato webinar, de las II Jornadas ADA (Artesanía + Diseño + Arte) con el lema Estrategias para el Impulso de la Artesanía, organizadas conjuntamente por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y el Centro Albayzín, Centro de Referencia Nacional de Artesanía en el ámbito de la formación profesional y Escuela del Servicio Andaluz de Empleo. 

En un mundo digitalizado donde el mercado es global, la artesanía contemporánea necesita dar un nuevo valor a sus productos. El profesional de la artesanía debe realizar un esfuerzo comunicativo y de focalización tanto de su actividad manual como de la exclusividad de su trabajo. No olvidemos que, bajo la etiqueta de artesanía contemporánea, vemos como se posicionan productos cuyas claves de éxito se encuentra en saber comunicar el relato que les acompaña, y a su vez, como se enlazan con un público que comparte una filosofía de vida y  construye su identidad a través de los objetos que adquiere. 

La crisis del COVID-19 del año 2020 nos ha posicionado de lleno frente a lo que ya se argumentaba como un cambio de paradigma en el sector, tanto en el entorno emocional como en el científico. La artesanía debe identificar aquellas oportunidades de comunicación, pendientes de resolver, que  permitan llegar realmente a su público objetivo, sea tanto a través de la adaptación de los formatos por los que se ofrece, de la propia naturaleza y composición  de sus productos o de los canales de transmisión a través de los que pretende darse a conocer.

Las estrategias de comunicación basadas en la construcción del relato son la clave de la artesanía contemporánea y se apoyan en argumentos como el territorio, lo glocal (pensar globalmente, actuar localmente), la materia, la sostenibilidad, apelar a los sentidos, conectar a través de la experiencia y la emoción, abordar una cuestión intrínseca al ser humano: su capacidad manual para producir objetos y útiles. Es decir, repensar los imaginarios que forman parte de la semántica de los productos artesanos para adaptarlos a una realidad social y productiva más moderna y contemporánea.

En esta línea, uno de estos grandes argumentos lo constituyen la Economía Naranja y la Economía Circular, muy vinculadas a las industrias creativas, cuyo conocimiento y aplicación pueden construir una alianza fundamental entre los artesanos contemporáneos y los diseñadores para la recuperación económica del sector en la etapa post-COVID19, y sin olvidar, el peso real que tiene la propia artesanía en el desarrollo socioeconómico y cultural de los territorios.

Asimismo, otra de estas estrategias, o líneas argumentales por donde transitar en el presente inmediato, deben ser  la colaboración y la co-creación, tácticas indispensables en el entorno creativo actual de los artesanos, diseñadores y artistas para trabajar en entornos colectivos controlados que produzcan resultados óptimos. En el terreno empresarial, la artesanía contemporánea es un laboratorio de nuevas formas de gestión que se adentra en la misma filosofía de las starts ups y los colectivos Makers. Lo que nos lleva a considerar también la necesidad de abordar la colaboración que debe producirse entre la artesanía y la industria con el fin de promover que prospere y avance.

Sin duda, transitar por estos caminos es clave para un éxito más eficiente y permanente del sector artesano. Los artesanos contemporáneos deben entender e interiorizar cómo hacer un uso eficaz de estas estrategias, basadas en el storytelling (el relato) apoyándose para ello en el marketing emocional, que les permitirá generar confianza y fidelidad, aumentar las ventas a un precio justo, y por último, dirigirse a un público de mayor prestigio y calidad.

Como se puede ver, el tema es de un interés extraordinario, y por eso, lo hemos incluido como segundo webinar de los cuatro que componen las Jornadas ADA en esta edición. Los otros son los siguientes:

Todos los webinar se emiten a partir de las 6:30 pm (CET Madrid) – 11:30 am (CDMX) a través del canal de youtube de MediaLab UGR: ver aquí

Si deseas que te avisemos el mismo día de cada webinar y te recordemos el enlace de acceso, puedes inscribirte cumplimentando el formulario de inscripción que encontrarás pinchando aquí.

¡Te esperamos!

Autores del post Ana García y Antonio Suárez

Acerca de artempleo

Artempleo es mi pequeño rincón para la reflexión y para facilitar información sobre artesanía, formación para el empleo y otros temas que considero de interés dentro del campo de actividad en el que me muevo. En Artempleo también puedes encontrar información sobre algunas de las actividades que se realizan en el Centro Albayzín, Escuela de Formación Profesional para el Empleo, de la que formo parte como director. El Centro Albayzín pertenece a la red de escuelas de formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Asimismo ostenta la calificación de Centro de Referencia Nacional en cuatro de las seis áreas profesionales de la Familia Profesional de Artes y Artesanías: Artesanía tradicional, Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales; Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos; y Vidrio y cerámica artesanal. Para más información sobre nuestra escuela pincha aquí. Espero que disfrutes de Artempleo
Esta entrada fue publicada en Artículos de Artesanía, Artesanía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Construyendo el relato”

  1. Pingback: Artesanía + Diseño + Arte | artempleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s