Daniel Gil de Avalle se trae para Granada el Premio Nacional de Artesanía

El pasado mes de octubre recibía el maestro artesano granadino Daniel Gil de Avalle el Premio Nacional de Artesanía 2016 en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Este galardón, que otorga cada año dicho Ministerio a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tiene como objetivo el fomento de la competitividad y la promoción de las empresas artesanas.

Fotografía propiedad de Fundesarte

En Granada, y sobre todo, en el sector de la guitarrería artesanal, con tanta tradición en nuestra tierra, donde la escuela granadina siempre ha sido un referente, podemos estar de enhorabuena. Este tipo de premios contribuyen a mostrar por el mundo el trabajo bien hecho de quienes mantienen una tradición ancestral que se mantiene hoy día con una alta calidad y competitividad.

Tuve la suerte de conocer a Daniel hace años, colaborando conjuntamente para la redacción del Certificado de Profesionalidad de Mantenimiento y reparación de instrumentos de cuerda por encargo del Servicio Público de Empleo Estatal. Desde entonces debo agradecerle la estrecha colaboración que siempre ha mantenido con el Centro Albayzín.

Pero qué decir de Daniel, su curriculum habla por si solo, su larga trayectoria y profesionalidad lo avalan profusamente. De su taller de construcción de guitarras en el histórico barrio del Realejo en Granada han salido auténticos trabajos artesanales desde que iniciara su carrera en los años 80 con auténtica maestría. De hecho, es de los pocos artesanos de Andalucía que poseen el distintivo de Andalucía Calidad Artesanal.

Además del Premio Nacional de Artesanía 2016, entre los reconocimientos obtenidos por este artesano granadino en los últimos años,  se encuentran la Carta de Maestro Artesano otorgado por la Junta de Andalucía en 2012, ha sido finalista del  Premio Nacional de Artesanía 2012 en la categoría mejor producto por su colección de guitarras Élite y Premium, se le concedió el Premio a la labor artesana 2013, otorgado por la Escuela de Artesanía del SAE Della Robbia de Gelves (Sevilla) por su trayectoria profesional,  también obtuvo el Reconocimiento a la Calidad a la mejor tienda virtual con mejor logística de Andalucía y Finalista de los Premios a las mejores tiendas virtuales de Andalucía 2012, AndaluciaSi. Además, su trabajo ya forma parte de la memoria de nuestra tierra, porque sus guitarras son parte de la Exposición Permanente en el Museo de Andalucía Cajagranada desde que abriera sus puertas en 2009.

Mi más sincera enhorabuena Daniel, eres un claro ejemplo de cómo el trabajo bien hecho y el amor por tu profesión, tienen su recompensa.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos de Artesanía, Artesanía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Daniel Gil de Avalle se trae para Granada el Premio Nacional de Artesanía

  1. Pingback: Guitarrero Gil de Avalle: Premion Nacional de Artesanía/National Craft Prize 2016 – GUITARRERÍA DANIEL GIL DE AVALLE. GRANADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s