El Certificado de Profesionalidad

CCPP SEPEEl certificado de profesionalidad le permite acreditar a una persona trabajadora el conjunto de competencias profesionales necesarias para desarrollar una actividad laboral.

Cada certificado responde a una cualificación profesional concreta de las incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, siendo expedido tanto por el Servicio Público de Empleo Estatal como los órganos competentes en materia de formación profesional para el empleo en las diferentes comunidades autónomas.

Los certificados de profesionalidad se pueden obtener por diferentes vías. Una de ellas, quizás la más conocida, sea a través de la formación. Toda persona que curse una acción formativa en un centro acreditado al efecto para la impartición de un certificado, y supere todos los módulos formativos del mismo tendrá derecho a su expedición. En el caso de superar solo parte, es decir, superar adecuadamente diferentes módulos del certificado pero no su totalidad, podrá solicitar que se le certifiquen también éstos por separado, con el fin de poder convalidar esta parte en la obtención de su certificado con posterioridad.

Otra vía para su obtención es participando en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. Esta vía está resultando eficaz en algunas familias profesionales pero no en todas. Así por ejemplo, en la familia de artes y artesanías todavía no hay definido nada al respecto, no siendo posible en consecuencia, obtenerlo por esta vía aún.

Desde su publicación en el BOE, la normativa que regula los Certificados de Profesionalidad (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero) ha sufrido diferentes modificaciones. Podemos destacar la última, el Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, que introduce las modificaciones necesarias en la legislación en relación con el nuevo contrato para la formación y al aprendizaje, con la formación profesional dual, así como en relación con su oferta e implantación.

Puedes encontrar información detallada en:

http://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/certificados_de_profesionalidad/certificados_profesionalidad.html

Acerca de artempleo

Artempleo es mi pequeño rincón para la reflexión y para facilitar información sobre artesanía, formación para el empleo y otros temas que considero de interés dentro del campo de actividad en el que me muevo. En Artempleo también puedes encontrar información sobre algunas de las actividades que se realizan en el Centro Albayzín, Escuela de Formación Profesional para el Empleo, de la que formo parte como director. El Centro Albayzín pertenece a la red de escuelas de formación profesional para el empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Asimismo ostenta la calificación de Centro de Referencia Nacional en cuatro de las seis áreas profesionales de la Familia Profesional de Artes y Artesanías: Artesanía tradicional, Fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales; Recuperación, reparación y mantenimiento artísticos; y Vidrio y cerámica artesanal. Para más información sobre nuestra escuela pincha aquí. Espero que disfrutes de Artempleo
Esta entrada fue publicada en Artículos FPE, Formación y Empleo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Certificado de Profesionalidad

  1. Alberto dijo:

    Hola.
    ¿Se puede conseguir un certificado de profesionalidad habiendo realizado unos módulos en una comunidad autónoma y el resto en otra?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s